lunes, 23 de febrero de 2009

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Autónoma de Madrid.

Buenas sufridores de segundo de bachillerato, voy a hablaros sobre la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (el nombre acojona), o como comúnmente se le llama, INEF.

A esta carrera la diversidad es lo que la caracteriza en todos los aspectos, así que preparaos para aburriros:

Se puede cursar dentro de la Comunidad de Madrid en tres universidades, la Politécnica, la Autónoma y la de Alcalá de Henares.
Estas, aunque parezca mentira, tienen bastantes diferencias entre sí.
La Politécnica es a la que se recurre siempre en primer lugar, ya que tiene la nota de corte más baja y es la más cercana, pero tiene el inconveniente de que aparte de la Selectividad se han de pasar una serie de pruebas físicas. Esta mantiene el plan de estudios actual, Licenciatura de cinco años.
La Politécnica es, por así decirlo, la tradicional, es la más antigua al igual que la estructura de su plan de estudios.
La Autónoma es la segunda opción. Tiene una nota de corte más alta (alrededor de un punto) que la Politécnica, y no tiene pruebas físicas.
La Autónoma se caracteriza por tener el plan de estudios más moderno, y el más raro. Mantiene la normativa de Licenciatura, pero se trata de una carrera de cuatro años con un plan de estudios muy similar al de Bolonia, siendo casi obligatorio realizar un master posterior de uno o dos años a modo de especialización.
Y la universidad de Alcalá se trata de una mezcla entre ambas, es de cinco años pero tiene un plan de estudios más cercano al de la Autónoma.

Respecto a los planes de estudio, que tanto he mencionado y parecen una chorrada, no lo son. El plan de estudios de la Autónoma tiene una estructura mucho más dirigida a la teoría y a la didáctica que el de la Politécnica, esto es: en la Politécnica priman sobre todo las asignaturas prácticas a lo largo de toda la carrera, están bien repartidas, y suelen ser monográficos de los deportes; en cambio en la Autónoma dan una preparación mucho más teórica, con dos primeros cursos muy poco prácticos buscando la formación de docentes completos, para luego dar un tercer y cuarto cursos mucho más prácticos en las que aparecen mucho más los deportes, y donde se empiezan a hacer las especializaciones en cuanto a deportes, futuro profesional, etc.

En cuanto al material, la Politécnica goza del favor del Consejo Superior de Deportes, al tener el Centro de Alto Rendimiento al lado, por lo que sus fondos para material y las instalaciones son mayores que en la Autónoma, aunque se trata solo de envidia, ya que solo en alguna asignatura, como puede ser atletismo, se pueden notar las carencias.

El ambiente le da muchos puntos positivos: la Politécnica se encuentra en un área particular en la que se realizan todas las actividades sin cruzarse con nada más que estudiantes del INEF, en cambio en la Autónoma, las clases se encuentran incluidas en la facultad junto a los magisterios, por lo que el ambiente y las gentes son mucho más variadas (sobre todo en la facultad de filosofía y letras y al lado de las clases de INEF, en concreto las de Magisterio de Música, donde los carteles de prohibido fumar son ignorados incluso con profesores delante, y con fumar no solo me refiero a tabaco y las bebidas correspondientes que le acompañan). Por lo que en este apartado, la Autónoma podría salir ganando, todo según los gustos del consumidor.

Dejando de lado las distintas universidades (que me he tirado un rollo muy pesado), esta carrera tiene la suerte de que tiene muchas vías de entrada:
Se puede llegar ya por Selectividad, que suele ser lo más común; desde TAFAD, el módulo de formación superior de Educación Física del que suele abundar gente; o incluso desde el magisterio de E.F, desde el cual una vez acabado, se puede pasar mediante un curso puente y realizando dos cursos sacas la Licenciatura.
Un apunte para vosotros, estudiantes de bachillerato que fijo que estáis pensando antes en la carrera que en hacer los trimestrales y la Selectividad: como carrera de ciencias, los que vengáis sobre todo del bachillerato biológico y tecnológico tenéis una gran parte ganada, por que muchas cosas que se dan precisan de conocimientos de base. Para los que vengáis de Sociales… las matemáticas os ayudarán en algunas asignaturas como Biomecánica, en la que se aplica los números; y en cuanto a los de Humanidades, ningún problema, yo soy de Humanidades con Latín, Griego y Arte, toda una fiesta científica, y como yo, casi la mitad de los alumnos, y estamos tan contentos.

En cuanto a las salidas, tenemos la suerte de que últimamente la gente se está concienciando más de su salud, y eso se traduce en que realizan más deporte, por lo que hay un gran mercado laboral en cuanto a: preparadores físicos, entrenadores… y lo más común… opositar.
Todo depende de en qué te vayas a especializar, lo que una vez finalizado te da la opción de seguir estudiando muchas otras vías como pueden ser la de Fisioterapia, que es la más famosa a la hora de seguir estudiando.

La carrera dentro de la Autónoma, como ya he dicho, tiene dos primeros cursos muy duros, muy teóricos, pero que hay que pasar.
Suele ser común ver a muchos estudiantes de cursos superiores con asignaturas pendientes de primero y de segundo, al igual que suele ser normal no verles pasar por clase.
Aunque se llega con ganas de hacer deporte, en los dos cursos solo se cursan 4 deportes en total, unos por cuatrimestre, el resto se refieren a asignaturas teóricas las cuales pueden ser desde vuestra favorita a esa en la que te tienes que presentar a dos recuperaciones (no os lo recomiendo por experiencia).
En el aula se dan muchas facilidades: clases usando proyector de imágenes, los profesores cuelgan apuntes en Internet y los dejan en Reprografía (acostumbraos a esta palabra, es como una fotocopiadora donde van a parar todos los apuntes de las asignaturas, y vais a acabar odiándolo, también os lo digo por experiencia)… Pero como en el resto de universidades, el profesor no es un tutor, así que cualquier duda suelen mandarte a sus tutorías, normalmente puestas estratégicamente en el horario para que tengas que saltarte alguna clase para poder ir a sus despachos y así tentarte a saltarte el resto de clases, lo suelen conseguir.

Se trata de una carrera muy entretenida, y donde vas a experimentar de todo: aburrimiento, sueño, ganas de tirar por la ventana los apuntes, cansancio… pero también gente con la que fijo te vas a llevar bien, unos profesores que a pesar de lo dicho, siguen siendo personas y tienen su lado sensible, el caso es encontrarlo.

Como todos los demás os han dicho, y a mi me apetece copiarme para cansaros un poco más de leer, es recomendable estudiar a diario al menos las asignaturas obligatorias, luego existe la posibilidad de elegir asignaturas de Libre Elección, suelen ser más asequibles y son necesarias.

Cómo no, el deporte prima, y aparte de las clases, tendréis deportes para elegir todos los que queráis, así como competiciones internas.

Acabando con aspectos más generales: las clases son todas por la mañana, y a menos que tú te lo busques se suele salir antes de la hora de comer.
Si no se da el caso, la cafetería de Filosofía y Letras (aunque como todas) tienen unos precios bastante curiosos, aparte de mesas cuadradas para jugar a un juego que tenéis obligación de aprender, el mus.

Lo que más vais a notar… madrugar a las 6 o a las 7 para poder llegar a la universidad tras, como poco, 50 minutos de viaje en Metro y en Cercanías.


Si es una carrera que ya teníais pensada, no os va a defraudar, si no os gusta cansaros… por favor, escoged otra carrera que nos desprestigiáis, si os interesa por el hecho de hacer deporte… creedme que os va a defraudar y mucho, y con esto da igual que sea la Politécnica, como no estudiéis… y si la vais a coger porque no os queda otra, bienvenidos seáis, igual descubrís vuestra vocación o ya os veré por el campus con libros de Arte entre las manos.

Como el resto de gente, os dirán que escojáis la que más os atraiga y os guste, esto es básico, pero qué queréis que os diga… mi carrera es única, inimitable y veníos todos que se sale por cualquier lado que la mires.

Atentamente, actual estudiante de una recuperación de Anatomía.










Alejandro Parrón Oñate

1 comentario:

victor dijo...

Muy buen blog !