miércoles, 18 de febrero de 2009

Biología en la autónoma

Biológicas:

Buenos días. Seguramente estéis hartos de charlas sobre las diferentes carreras y veáis tantas que no sepáis cual elegir. Yo sólo puedo recomendaros que os esforcéis al máximo para conseguir sacar la mayor nota posible aunque la carrera que queráis tenga una nota no muy alta. Siempre podéis cambiar de opinión.

Yo voy a hablaros de la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta carrera es fácilmente accesible ya que la nota de corte es muy baja pero yo no os la recomendaría si no sabéis de verdad qué vais a hacer porque yo me he encontrado con mucha gente que se ha metido a esta carrera porque no podía acceder a la que de verdad quería. En mi opinión, si quieres algo de verdad, debes aspirar a ello, no conformarte con otra cosa. Si tenéis la posibilidad de hacer algún puente desde otra carrera, pues también es una opción. Yo se la recomendaría a gente que le gustara trabajar con animales y a gente que le apasionara el trabajo de laboratorio. En ambos casos, son futuros muy sacrificados.

En cuanto a preparación a partir del bachillerato, pues, en mi caso yo cogí la doble vía (matemáticas, física, química y biología) y no he tenido ningún problema en este semestre para aprobar. Ningún problema relativo porque aquí los profesores no aprueban porque les caigas mejor o peor o porque les des pena. En la universidad se es independiente, cada uno organiza su trabajo como quiere y como puede para superar unos requisitos. Con esto, quiero decir que el tópico de que los universitarios no hacen nada no es del todo cierto, el que trabaja aprueba y saca buena nota, el que trabaja dos días antes del examen quizá apruebe pero seguramente no. Sin embargo, tenéis que tener muy claro que aquí no es presentarse a lo loco a un examen a ver si lo apruebo. Si no has estudiado, no te presentas, te queda para septiembre, lo que es un poco rollo pero también puede ser bueno. Este es el momento en que hay que aprender a ser responsable y consecuente. Es normal que al principio quede alguna, pero tampoco hay que relajarse con la expectativa de que hay muchas oportunidades.

Si finalmente os decidís por Biología en la Autónoma os vais a encontrar con mucha gente que en realidad no quiere estar ahí, como en el instituto. Es lo que ocurre con carreras que no tienen la nota muy alta. También os vais a encontrar con que de diez asignaturas que tenéis a lo largo del año, solamente una tiene que ver con lo que vosotros queréis. Pero no tenéis que perder el interés por ello porque a partir de ese curso las asignaturas son más, por llamarlo de alguna forma, biológicas. Esta carrera tiene una duración de cinco años (cuatro con Bolonia), normalmente se acaba en 6 ó 7 como mucho. Sin embargo, una vez acabada la carrera no se sale al mundo laboral normalmente, se hace una especialización, un master o un doctorado. Por eso, esta carrera yo sólo se la recomiendo a aquella gente que quiera trabajar de verdad, que le guste y tenga ganas. Yo, personalmente, aunque este curso me parece un poco aburrido, no me arrepiento de haber cogido biológicas.

En cuanto a la universidad, yo recomiendo la Autónoma porque cuenta con recursos (sobre todo monetarios) que otras universidades no tienen, las aulas son grandes y los laboratorios están bien equipados. Otros factores que, a mi por lo menos, me ayudaron a decidirme por la Autónoma son que está mucho menos masificada que otras Universidades más cercanas a la urbe por lo que las clases son menos numerosas y su lejanía que, por lo menos para mí significa que alguien que no quiere estudiar no va a ir hasta allí para molestar. Sin embargo, si no queréis ir a la Autónoma, la Complutense sería mi segunda opción ya que cuenta con muy buen profesorado también y lo que importa de verdad es que tenga buenos profesores que les guste lo que hacen y que puedan inculcar un poco de su sabiduría. Todo depende también de vuestro caso, si por ejemplo queréis hacer Biología marina, lo más lógico es que no curséis la carrera en Madrid.

Bueno, espero haber ayudado en algo.

Pilar Vesga Aguado

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola,nose si leo esta entrada con demasiado retraso,pero soy una chica que la semana que viene tiene que hacer las preinscripciones,mi prioridad siempre ha sido estudiar biologia para especializarme en biologia marina,pero tu dices en tu entrada que quien tenga la intencion de hacer biologia marina que no estudie en madrid,entonces que debo hacer? porque mis intenciones eran cursar la carrera de biologia en madrid y mas adelante especializrme hacer un master o algo por el estilo en biologia marina,si puede parecer que este algo perdida y por eso necesito ayuda!
otra ultima cosa,siempre habia pensado en ir a la complutense ya que no sabia que la autonoma tenia biologia tambien es por eso que me he topado con tu entrada :)
mi correo es: ana.corrochano@gmail.com
muchas gracias de antemano!