martes, 17 de febrero de 2009

Telecomunicaciones en la politécnica.

Muy buenas a todos futuros universitarios.

Imagino que en este momento estaréis muy nerviosos con los exámenes de evaluación de cara y la selectividad a un paso. Solo puedo deciros que muy buena suerte, y que no os pongáis nerviosos que no es tan complicado como lo pintan.

La carrera en la que actualmente me encuentro es una ingeniería superior en telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica de Madrid. La carrera en sí, como todas las ingenierías plantea un gran reto. Eso si, también he de deciros que la dificultad, o el nivel de esfuerzo que requieren unas universidades u otras, al menos en este tipo de carreras, es muy distinto. Por eso si optáis por éstas mirad antes bien en que universidad os interesa entrar. Os puedo decir por lo que me han contado, y gracias a varios amigos que están en otras universidades, puedo casi afirmar que las universidades con mayor oferta (con vistas a futuros empleos) son la Carlos III, la Autónoma de Madrid y la Politécnica.

Hablando más en concreto de la Politécnica he de deciros, que esta mantiene aún vigente las carreras superiores y técnicas, y creo que aún el año que viene va a ser posible el optar a éstas. No os preocupéis, ya que si entráis a cursar una de éstas, bien superior o técnica, podréis acabarla sin riesgo, ya que el programa se dará hasta que podáis completarlo, a pesar de que instauren el plan Bolonia; es decir, tendréis el título de ingeniero superior o técnico. Si os tengo que decir que en el caso de que elijáis a Politécnica, es la facultad que más exige (esto no quiere decir que en el resto de universidades sea más fácil sacar la carrera). No exige más en cuanto a nivel de estudio o contenido, lo que si exige es un gran esfuerzo, pero un muy gran esfuerzo, por parte del alumno que, tal y como está planteado el sistema educativo en bachillerato, se enfrenta a la carrera casi como si fuera la primera vez que estudiara. Esto lo digo porque los profesores se limitan a dar su clase, y si responden a dudas y te ayudan a solucionar problemas que no te salgan en las tutorías, pero ellos no te mandan ejercicios, todo lo que hagas es por tu propia iniciativa, y ahí está el reto.

En ésta universidad la promesa que todos lo años nos hacemos de “voy a estudiar todos los días un poco, este año si que lo hago” o la cumples o vas muy mal. Si, son carreras muy duras, lo primero que te dicen al entrar (al margen de las novatadas) es que la carrera pese a presentarse como una carrera de 5 años, como es mi caso, la mayoría de los alumnos, alrededor del 90%, la acaban en 8 o 9 años. También te dicen que el primer curso es el más duro, siendo normal el aprobar 2 o3 asignaturas de las 12 que cursas, ya que no estás acostumbrado al método de estudio.

Pero pese a todo, y ya viendo el reto que supone la carrera, os animo a que entréis en carreras de este tipo. Si, es un sacrificio de tiempo y de años, pero también os puedo decir que reportan muchos beneficios. En mi caso la ingeniería de telecomunicaciones, en la Politécnica, tiene un 100% de salidas directas a empresas, trabajando un 50% de ellos en Telefónica, que es la empresa española más importante del sector, el sueldo también es algo que puede parecer jugoso, pero no veo necesario el contarlo aquí, ya que una carrera se ha de elegir por gusto, no por el hecho de que paguen más o menos. Esto último lo digo porque muchos de mis compañeros se cogieron la carrera por el dinero, o porque la nota de corte no era muy alta, y ahora se están arrepintiendo ya que la carrera en general (los primeros años) es muy dura, en parte con intención de hacer salir de ahí a gente que no esté realmente interesada.
A parte de todo esto, y por último, si os animo a que hagáis una carrera, sea la que sea, porque vais a disfrutar de un montón de experiencias nuevas, y vais a conocer a mucha gente que le gustan las mismas cosas que a ti. He de recomendaros que os socialicéis bastante, ya que es un método muy bueno para enterarte de multitud de cosas, tales como que alguien tiene apuntes de otros años muy buenos, o que otro tiene exámenes corregidos, que hay conferencias que te pueden aportar créditos, eventos de interés y, no os lo voy a negar, también fiestas. Así concluyo diciéndoos que en el caso de que elijáis una ingeniería, no os desaniméis porque suspendáis muchas o porque os parezca difícil, es algo, que si te gusta, merece mucho la pena y no podéis perderos vivir esta experiencia.
Si tenéis cualquier duda no tengo ningún problema en hablar con vosotros.

Un saludo.
Javier Suárez Granizo.

No hay comentarios: