martes, 17 de febrero de 2009

Químicas en la complutense

Buenas compañeros, voy a intentar esclarecer un poco las dudas que podáis tener acerca de la carrera que yo he escogido: Licenciatura Química.
Para empezar, debo aclarar que yo estudio la carrera en la Universidad Complutense de Madrid (UCM para los amigos). Escogí esta universidad y no otra porque es una de las mejores que hay en este campo en toda España, compitiendo con la de Barcelona. No obstante, si lo que buscáis es hacer una ingeniería, es preferible, según mi opinión, que penséis en la Politécnica, la Autónoma, etc.
La carrera ha cumplido mis expectativas totalmente. Se trata de una carrera sobretodo práctica. Todas las asignaturas buscan la utilidad práctica de todo lo que se explica; omitiendo formulación excesiva, acortando ejemplos poco usuales, etc. Al principio uno se encuentra un tanto perdido, principalmente porque se da de todo menos química ( Física tiene 12 créditos, Matemáticas 9, etc) pero bueno, luego se va dando mejor. Aunque con el plan Bolonia las cosas van a cambiar un poco, pero bueno eso es otro tema.
El problema que tiene la universidad, y por lo que tiene esa fama de ser tortuosamente imposible, es el hecho de que desde el instituto estamos acostumbrados a que los profesores nos den la mano hasta el examen. Nos dicen los ejercicios exactos que tenemos que hacer, nos explican cada cosa minuciosamente hasta que lo comprendes... básicamente te dicen qué estudiar y cómo. Pues bien, eso cambia radicalmente en la universidad. Aquí las cosas son muy sencillas: el profesor llega al aula, da su clase, pregunta si hay dudas y adiós muy buenas. Hay tutorías con cada profesor por si acaso no se entiende algo del todo y eso se agradece, pero muchas veces lo que no se entiende es lo que ni si quiera se ha mirado. Se recomienda una serie de libros y las fotocopias corren de mano en mano. Pero después de todo, o se estudia o no.
Yo acabo de sufrir mi primer febrero... el famoso primer “hostión”. La verdad es que sí... de repente te das cuenta de que lo que creías que llevabas genial... no lo llevas tan bien. Os recomiendo, totalmente, que estudiéis al día lo que se vaya dando. Ya sé que , como nosotros hemos hecho, vosotros no haréis ni caso, pero al menos mi conciencia está tranquila por haberos avisado.
La preparación que llevaba de bachillerato la verdad es que ha sido suficiente en casi todos los casos, pero hay varias asignaturas que cambian totalmente su modus operandi. Física, por ejemplo, todo se hace con vectores, derivadas e integrales. De vez en cuando ves una fórmula y te amarras como puedes a ella, pero ya os digo que el 90 % de los ejercicios de universidad, no se sacan sabiéndose las fórmulas. O te matas a hacer problemas, o nos vemos en junio o septiembre.
Eso es un tema que hay que abordar claramente. Chicos y chicas que pretendáis estudiar una carrera , el curso acaba en Septiembre. No os deprimáis ni nada por el estilo si véis que nada más llegar suspendéis todo, o con notas muy bajas, o no entendéis las cosas a la primera... etc. Aquí he conocido mucha gente que está sacándose el doctorado con matrícula y que su primer año no aprobó ni el recreo. La universidad es muy distinta a todo lo que llevamos estudiado, es constancia y sobre todo voluntad. Si no eres tú quien se preocupa de estudiar y de saber cómo van las cosas... acabas mal
Y poco más. Yo le recomiendo a todo el mundo que haga una carrera, y especialmente recomiendo que se haga la mía. Los laboratorios son muy entretenidos aunque tienen bastante trabajo y los exámenes son... intensos. Es un cúmulo de sensaciones nuevas; un montón de gente para todos los gustos, nervios por las calificaciones, presión por tener demasiadas cosas que hacer, es un cambio total en tu vida, pero bueno eso es madurar a fin de cuentas.
Así que nada, suerte con selectividad y no os pongáis nerviosos que una vez que se pasa te das cuenta de que no era nada del otro mundo. Empezad con fuerza y estad seguros de lo que queréis hacer.
Un saludo, Miguel Ángel Borrero Pérez

No hay comentarios: