viernes, 23 de mayo de 2008

CC Políticas en la Complutense

Dicen que las carreras de Ciencias Políticas y Sociología son buenas para hablar en bares. Yo no estoy de acuerdo; conque no seas muy mal estudiante (nada contra), lo normal es que a los cinco minutos el bar se haya vaciado (si tiene cierta finesse) o que te estén tirando pintxos, copas y otras cosas menos agradables (si no la tiene).

De todas formas. Lo primero, que es clave, es que estudiando (a partir de aquí 'matriculándote a', para evitar líos) esto, que nadie sabe muy bien para qué sirve, no te vas a morir de hambre (o al menos no más que el de al lado - filosofía, psicología, filologías, ADE, etc, etc.); Es más, sí o sí te vas a topar con gente de lo más interesante que hay en el mundo universitario (posibles excepciones son Bellas Artes, Filosofía e Matemáticas - esos últimos por frikis), pero como desafortunadamente no tienes ni el talento (!) como para pintar algo que se parezca a un Mondrian ni te mola demasiado como escribe Kant, te tocará este antro de rojos de todas clases, anarcopunkis de boutique y peperos en negación.

Ahora bien, el primer curso. Me temo que no hay novatadas (como no tengas la suerte de que te metan en un colegio mayor, eses edificios mágicos que terminan por hacer que no sobreviva virgen ni al más mojigato de los aspirantes a politólogos). De hecho el primer día, lo más probable es que Patxi te diga algunas palabras protocolarias, dos gatos de asociaciones con nombre raros hagan lo mismo y que te metan directamente en clase con alguien de muy dudosas dotes docentes (primerañeros, preguntad acerca de los profes. a los veteranos, la mayoría no es tan sádica como para recomendar algunos de los churros que hay por ahí). No te sorprendas si tardas tres meses en enterarte donde está el baño más cercano (todos amablemente decorados con bonitos eslóganes como "Chema te haremos volar más alto que Carrero Blanco" o swastikas, probablemente pintadas por colegas hindúes), ni hablar de como funciona reprografía o las impresoras de la sala de ordenadores, por no mencionar cosas más complicadas. Los organismos de representación estudiantil no suelen funcionar, la Asamblea en contra de Bolonia (no te ha tocado por un pelo, pero como catees...) tiene sus fallos pero se reúne regularmente (en el Hall, es difícil no verles) y las elecciones internas son un show de civismo democrático (uno puede salir por cuatro departamentos distintos con su propio voto).

Todo esto puede que no suene demasiado atractivo, pero si hay algo que debo decirte es que si te apasiona la política, te preocupa y te indigna que nos mientan y violen nuestros derechos sistemáticamente día tras día (o si quieres hacerte funcionario y vivir la vida fácil), éste es tu sitio. Estudiarás una amplísima gama de disciplinas que todos deberíamos cultivar; historia, derecho, sociología, economía... La lista sigue. Esta facultad es caótica, pero es más hermosa que cualquier otra. Aquí no te encontrarás con las columnas y mármoles ni la seriedad de Medicina, pero en cada rincón oscuro de nuestro horrendo edificio habrá alguien, probablemente fumando (probablemente algo que no sea tabaco) que te pueda explicar de pe a pa las intríngulis de la antropología lingüística, de la Cuarta Internacional, del postestructuralismo o de cómo hacer que el de la cafetería te de un tercio en vez de una caña con el mismo ticket. Te encontrarás a profesores tremendos; algunos genios, algunos locos, la mayoría una mezcla de ambas cosas, y, si sobrevives los 5 (o 6, o 7...) años de la carrera (mientras no lo conviertan en grado), probablemente saldrás mejor preparado para enfrentarte a nuestro mundo al revés, y quizá para mejorarlo, aunque sea solo un poco.

Rodrigo de Rezende
Asociación Macondo

5 comentarios:

Lurilla dijo...

Buenas! Veo que esto va marchando poquito a poquito. Firmo, más que nada, para que la gente empiece a firmar también, que ayer me dijeron unos pocos que habían visitado esto pero que ninguno había firmado. Bueno, que sepas (o sepáis) que ya tienes (o tenéis) lectores.

Y ya, después de eso, decir que gracias por la explicación esta, que yo soy una de las que irá a la facultad de Somosaguas, y eso de saber que hay gente maja y buen ambiente me hace sentir un poco menos mal por tener que ir sola, sin nadie que conozca de primeras.

En fin, seguiré pasando por aquí.

Güiz lof, Patricia.

Anónimo dijo...

Yo estoy estudiando un grado superior de Asesoria de Imagen, en el que si te gusta la moda, el maquillaje y la peluqueria junto al protocolo no tienes que dudarlo y entrar en el. el unico sietio en el que lo imparten en Madrid(y que sea publico) es en el instituto Santa Engracia, en Alonso Martinez. Si quieres hacer oposiciones para peluquera o maquilladora de tv es lo que piden como requisito minimo.
yo estoy muy contenta y sin duda digo que no me e equivocado en entrar...aunque reconozco que me resulto dificil ya que entras por tipo de bachillerato (humanidades y ciencias sociales es el que se pide) y luego cortan por media de bachillerato. Este año la nota de corte ha subido hasta el 6.
un saludo y ya os contare que tal con las practicas

Patricia B dijo...

¡Hola Ainhoa! Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Últimamente he tenido esto un poco abandonado, pero estaría bien retomarlo. ¿Qué te parecería que lo hiciéramos con un nuevo post sobre el ciclo que estudias tú? Sería un texto breve así del estilo del comentario.
Como no tengo forma de contactar contigo, esperaré a que vuelvas a dejarte caer pronto por nuestra casita virtual y mandes tu articulitorientativo a la dirección del blog yluegoque@gmail.com

Un saludo
Patricia

Anónimo dijo...

Yo no sabía de la existencia de este sitio..en fin creo que puede ser algo muy útil..también porque tengo curisidad por saber qué hicieron antiguos compañeros. Por ejemplo, no sabía que estabas haciendo eso Ainhoa.

Después de la entrada de ciencias políticas en la Complutense no sé si me atrevo a escribir algo yo, no siento que mi prosa esté a la altura. Aunque quizá pierda la vergüenza y lo haga, porque me gustaría expresar lo poco que me gusta mi universidad (que no mi carrera). Pero ahora estoy muy ocupada revisando como loca estadísticas sobre de la Iglesia católica en España..puuufff....

Anónimo dijo...

Muy buenas. Después de la insistencia de cierta profesora de filosofía (una tal Concha jaja), al fin me he pasado a visitar el famoso blog. En principio pensaba que el fin era ayudar a la gente a aclarar sus ideas, pero el comentario sobre CC Políticas en la Complutense me ha desconcertado bastante (sin ofender, pero me resulta bastante lioso).
En fin, yo estudio la Licenciatura en Economía en la Universidad Carlos III (campus de Getafe). En general estoy satisfecha, aunque el tema Bolonia (bastante mal organizado para aquellos que, como yo, estudiamos el último curso de las titulaciones antiguas) y el de los profesores titulares y de prácticas (en muchos casos no tienen la más mínima idea de lo que es enseñar, sobre todo los de prácticas, son unos perfectos inútiles) nos tienen un poco quemados.
Por otro lado, es muy fácil conocerte el campus y sus instalaciones (no es demasiado extenso) y estamos bien comunicados (renfe, autobús, metro).
He podido encontrar gente muy maja, la fama de que todos los que estamos en "la uni de Getafe" somos unos pijos idiotas que van a lucirse como quien desfila por Cibeles es cierta en parte, aunque hay muchísima gente que merece la pena y para nada se debe meter a todos en el mismo saco(como en todos lados, ni más ni menos).
Eso sí, tienes que currar muchísimo para graduarte en esta uni, se exige bastante nivel y te dan palos por todos lados (avisados estais jaja). Desde el principio debéis trabajar bastante, se dan por sabidas muchas cosas que en realidad pocos saben (por ejemplo, base en MATEMÁTICAS, estadística, contabilidad...); destaco matemáticas por ser el caso más escandaloso, hay un porcentaje de suspensos altísimo (un 60% en la primera convocatoria) y no es casualidad, se repite año sí, año también. Comentar, además, que en esta universidad disponemos de 4 convocatorias (en la mayoría son 6) y que puedes ser expulsado de la carrera si no apruebas alguna asignatura dentro de dichas convocatorias (sin contemplaciones ni miramientos). Y bueno, a grandes rasgos eso es todo, no sé si servirá de algo o si era esto lo que buscábais pero quí os lo dejo. Un saludo